sábado, 21 de enero de 2012

InterNET: Red de Redes. II. El imperio del PC

La computación personal a través de un terminal tonto es un poco limitada; en particular, tiene dos limitaciones importantes.

La primera limitación es que al no ser administrador del sistema, estás sujeto a la política de los dueños y administradores del mismo. Ellos deciden cómo distribuir tu tiempo, tu espacio... en suma, lo que puedes hacer.

La otra limitación es técnica. Desde tu terminal hasta el servidor dependes de una conexión siempre relativamente lenta.

IBM desarrolló el concepto de PC (Personal Computer, computador personal) a finales de los años 70. Se trataba de un computador que hacía uso de los entonces nuevos microprocesadores de Intel: baratos y pequeños, permitían crear máquinas relativamente asequibles.

De cómo IBM permitió que otros fabricasen dispositivos para su arquitectura se ha hablado mucho en otros sitios, y no lo repetiré aquí. También en muchos sitios se ha hablado de cómo de forma paralela se fraguaban los equipos Macintosh. Lo importante es que estas máquinas estaban diseñadas para funcionar de forma aislada: nada de redes, nada de compartir recursos, cada máquina traía lo que el usuario necesitaba, o al menos lo que necesitaba en opinión del fabricante.

A medida que la industria se amolda a la Ley de Moore, Microsoft cedió y decidió que era preciso permitir que sus equipos trabajasen en red. Primero intentó crear un sistema operativo nuevo, en colaboración esta vez con IBM, aunque fracasó. De ese fracaso nacieron Windows NT por el lado de Microsoft y OS/2 por parte de IBM. Sin embargo, estos productos no resultaban adecuados al usuario doméstico que compraba computadores personales, mucho más accesibles económicamente que las estaciones de trabajo para las que se desarrollaron ambos sistemas. Microsoft decidió añadir soporte para redes en sus primeros sistemas Windows basados en MS-DOS. La oportuna licencia de BSD para su implementación del sistema de red, le permitió modificarlo ligeramente para usarlo en sus sistemas. Es la era del Windows 3.11, y es, posiblemente, cuando la historia toma un giro hasta ahora decisivo.

Este modelo de computación doméstica tuvo un éxito relativo... las ventas de equipos PC (y en mucha menor medida, Macintosh) consagró un modelo de negocio en el que unos fabricantes decidían las necesidades de los usuarios y proponían sus soluciones. Los programadores informáticos pronto se inspiraron en los grandes artistas de masas, y comenzaron a considerar, como éstos, que trabajar una sola vez en una cosa y cobrar dinero por ello para siempre era una gran idea. Incluso fueron un paso más allá: las aplicaciones informáticas incluían "acuerdos de licencia" en el que los desarrolladores establecían en qué condiciones le permitían al usuario usar su programa. De hecho, la mayoría de aplicaciones no puede, legalmente, prestarse entre miembros de una familia; otros acuerdos de licencia permiten que el usuario utilice la aplicación durante un tiempo determinado, y toda una serie de abusos que los escritores y músicos no pueden más que observar con envidia.

Un ejemplo de las condiciones de licencia ridículas puede verse en la limitación para publicar capturas de un escritorio Windows: se permiten, pero, salvo autorización, sólo puede capturarse todo el escritorio, no parte. De nada vale que tú sólo quieras ilustrar cuál es el icono para escoger la red inalámbrica. Estas restricciones no son importantes en la práctica para la mayoría de usuarios, pero imaginaos que yo creo un manual para distribuir (bajo precio) sobre la instalación de sistemas FreeBSD y que quiero ilustrar cómo cambiar el tamaño de la partición de Windows con las herramientas de este sistema. Posiblemente, Microsoft pudiese impedir la distribución de mi libro!

Éste es el ecosistema en el que la mayoría conocimos InterNET, aunque aun falten unos años para que esta historia llegue a la web. Muchos hablan de la influencia de Windows 95, pero la principal causa está, cómo no, en la accesibilidad de la conexión telefónica. A medida que más hogares pudieron costearse ya no el equipo, más barato cada vez, sino también una conexión a través de módem, RDSI o el entonces incipiente ADSL, mayor se hizo el mercado.

Debo hacer un apunte sobre el ADSL: aunque no hace mucho Telefónica España (ahora Movistar) publicitaba la "última tecnología ADSL", lo cierto es que el ADSL es un parche desarrollado para ser utilizado en aquellos países con una cobertura a través de cable de cobre telefónico bastante importante. Así, se podía proporcionar algo parecido a lo que se suele llamar "banda ancha" a través del cable telefónico.

Pero es momento de echar la vista atrás. Mientras el PC evolucionaba y pasaba de ser una máquina raquítica y aislada a parte de redes mucho más amplias y heterogéneas, pasó algo curioso. Dicen que todo comenzó con una impresora y un personaje: Richard Stallman. Como quiera, las alertas saltaron, y los programadores al uso agrupados en torno a Stallman reaccionaron al uso: resolviendo el problema por su cuenta: ¿que el problema son las licencias de software? hagamos un sistema operativo libre de licencias, el cual denominaron GNU. Para lograrlo, crearon la licencia GPL:
"Usted puede modificar el código y redistribuirlo, mientras mantenga la misma licencia que el código original."
Con el paso de los tiempos sucedieron dos sucesos igualmente improbables si no estuviésemos hablando de comunidades universitarias: en primer lugar, un profesor de Sistemas Operativos decidió crear una versión básica de Unix que funcionase en los ya populares PC, de forma que los estudiantes pudiesen acceder al sistema para su estudio de forma mucho más asequible. El profesor Tanenbaum lo llamó Minix y lo publicó junto con un libro de su autoría. Naturalmente, usaba las convenciones habituales en el mercado de la publicación comercial, que es una forma de decir que seguía teniendo licencias restrictivas.

El segundo hecho improbable fue que un estudiante, Linus Tolvards, decidiese hacer una versión de Minix que pudiese obviar sus problemas de licencia. Pronto los participantes del proyecto GNU y otros desarrolladores se unieron a Tolvards para que su núcleo del sistema operativo, Linux, se publicase con licencia GPL.

Es importante notar que, usasen los equipos que usasen, usasen los sistemas operativos que usasen, Linux fue desarrollado desde el principio por una ingente comunidad online. En ese sentido, Linux fue una especie de hijo de la red.

Como suele suceder con frecuencia, a veces nuestros sueños nos trascienden y toman vida propia.

1 comentario:

  1. Saludos Karl!
    Muy buen artículo del orígen y génesis de la red y de cómo GNU/Linux le lleva ventaja a otros sistemas operativos en este campo. Ya que nació y se concibió para trabajar en red, mientras que otros sistemas se han ido parcheando (con más o menos fortuna) para adaptar y resolver sus agujeros de seguridad en cuanto a redes se refiere.
    Salud, espero nuevas entregas. Interesante e instructivo!!

    ResponderEliminar