miércoles, 8 de febrero de 2012

InterNET: Red de Redes. IV La neutralidad de la red

En los artículos precedentes, se expusieron dos ideas muy concretas:
  1. Internet se basa en tecnologías libres.
  2. Internet es, en realidad, una maraña de redes heterogéneas interconectadas entre sí.
La neutralidad de la red no es una característica elegible: todo sistema basado en las dos premisas anteriores ha de ser, por definición, neutro. Digamos que no importa cómo llegas a una red: toda vez que alcances un nodo, podrás dirigirte a cualquier punto de Internet.
Sin embargo, con frecuencia escuchamos hablar de la neutralidad de la red y de diversas amenazas que puede sufrir tal neutralidad. Para comprender el origen y las consecuencias de estas amenazas, necesitamos repasar la forma y organización de Internet.
Arquitectura: tendiendo puentes
Tu equipo doméstico es una red, aunque no lo sepas. Simplemente, es el caso más sencillo de red que puedas encontrar: un sólo equipo, por tanto, un sólo nodo. Da igual que te conectes a través de un router wifi o de un sencillo módem: eres una red.
Si te desenchufas de tu conexión a internet (o apagas el router), tu equipo será, en todo caso, una red aislada. Pero no hay motivo para que no puedas conectarte a él desde otro equipo (o tu smartphone, o tu portátil...). En el caso más sencillo, puedes conectar la tarjeta de red de tu computador de escritorio con tu portátil por cable de red, por wifi, USB, bluetooth... en tal caso, ya tienes una red con dos nodos.
El módem o el router de tu compañía telefónica te permite conectarte a otras redes, que pueden ser redes domésticas, redes de grandes empresas, y por supuesto, constituidas por un computador, varios o miles de ellos. En tu sistema, tal dispositivo es el puente o pasarela que te permite conectarte con tu proveedor telefónico.
Una conexión típica parte de tu computador, pasa por el puente o pasarela y llega a tu proveedor. A partir de ahí, se traduce la dirección pedida y se encauza por la ruta que lleve a su destino.
Cada nodo mantiene direcciones de los nodos más próximos, y también de rutas y destinos habituales en ese nodo. Para ser más precisos, incluyen no sólo a los vecinos, sino a los destinatarios más habituales. Por supuesto, como posiblemente hayas adivinado, todos los nodos son a su vez redes de computadores.
Una vez que la conexión llega a destino, la red de destino hará lo que haya pedido tu red: puedes haber pedido que te muestre una web, o que te sirva un archivo para descargarlo (por supuesto, si tienes permisos para hacerlo!!).
Con todo esto en mente, quiero que reparéis en varias cosas:
  • Los nodos pueden tener distintos tamaños e importancia en el tráfico. Así como hay autovías y carreteras secundarias, hay nodos de mayor nivel, nodos secundarios, etc.
  • Muchas conexiones entre redes tienen lugar a través de la red telefónica, pero, por supuesto, no todas.
  • Los peajes de las autopistas se fijan en la entrada o salida de la misma, y se tarifican generalmente por kilómetro recorrido. En Internet, por su idiosincrasia, una conexión normal recorre multitud de redes, y es difícil establecer qué parte corresponde a cada empresa.
Tú y tu proveedor de internet
"Proveedor de internet" es un nombre muy malo. Inernet no es algo que te lleve alguien a casa, empaquetado y tarificado al peso. Generalmente, se habla de "Proveedor de Servicios de Internet" (ISP, Internet Services Provider).
Un proveedor de servicios hace justamente eso: te proporciona acceso a determinados servicios de la red: desde conexión hasta correo electrónico, pasando por alojamiento web, almacenaje de archivos, etc. Fíjate que un ISP puede proporcionar conexión a Internet, pero no tiene por qué hacerlo. Por otra parte, un ISP puede proporcionarte conexión, pero ningún servicio adicional.
Repasemos: tú tienes que conectarte a un ISP para acceder a Internet. Puedes pensar que tienes que llegar a un nodo común si quieres tener acceso a otras redes (quienes a su vez, tienen acceso a dicho nodo común a través de Internet).
Hay muchos métodos para conectarse a un ISP, al menos desde un punto de vista teórico. Lo más sencillo para un usuario doméstico es conectarse a través de su operador telefónico, con lo que dicho operador funcionará de ISP aun cuando el usuario utilice los servicios de otros ISP (de hecho, esto hace años era bastane común: conectabas tu módem de telefónica y usabas servicios como Tiscalis u otros: Telefónica simplemente te conectaba con Tiscalis, y éste era quien realmente te daba acceso a la red).
En la práctica, si tu red accede a otra que tiene acceso a Internet, como quiera que se realice ese acceso, entonces estás conectado a Internet. Puedes, por ejemplo, acceder por radio o wifi a la red de tu empresa o universidad, si está cerca.
En España está prohibido compartir la conexión a Internet. Las redes Wifi locales promovidas por algunos ayuntamientos sólo son válidas si se constituye un ente como ISP y se proporciona servicio de pago (al menos, como extensión del gratuito, digamos para distintas velocidades de acceso). Y las redes Wifi comunitarias -de edificios- deben estar ceñidas al edificio en sí y no alcanzar el exterior. La Wifi doméstica que pagas no puedes compartirla con el vecino de al lado. Pero estas restrucciones son cuestiones legales, no técnicas: para Internet, no importa como llegues: una vez que estás dentro, estás conectado.
Saber más...
En la wikipedia puedes leer más información. Por desgracia, la versión en castellano es bastante limitada y es preferible la versión inglesa.

1 comentario:

  1. Me alegro que sigas con la entrega!
    Saludos!!

    PS: Tu guía la voy leyendo poco a poco, y elaborando una serie de remarcas, cuando la termine te la mandaré, por si te sirven, para corregir, etc...
    Saludos Karl !!!

    ResponderEliminar