jueves, 9 de mayo de 2013

Tu computadora y tú: la BIOS

Entendiendo la BIOS

En anteriores entradas he descrito muy someramente el proceso de arranque de un computador. He dicho que un programa especial, denominado BIOS (Basic Input-Output System) , o más modernamente EFI/UEFI, es el que se encarga de poner en marcha el computador y de comenzar la ejecución del Sistema Operativo. Hoy toca un pequeño artículo sobre esta aplicación y su principal uso: arrancar desde un dispositivo distinto.

Aunque hay proyectos para proporcionar esta aplicación de forma más o menos estándar y abierta, lo cierto es que cada fabricante usa su propia BIOS. O más exactamente, usa una de las más extendidas, principalmente American Megatrends o bien Phoenix Technologies. Por su parte, EFI es una especificación de Intel diseñada para reemplazar la BIOS.

mensaje de error cargando el microprocesador
La BIOS se encarga de detectar el hardware principal que utiliza nuestro computador: chequea la memoria (cantidad y estado), detecta los discos duros disponibles, el teclado, el microprocesador... Si alguno de los componentes falla o no está disponible, puede mostrar un mensaje de error en pantalla o incluso utilizar una convención de señales (por ejemplo, un número de pitidos) para avisar de tal error (por ejemplo, si no detecta tarjeta de vídeo o memoria). Muchas BIOS permiten configurar cómo se realiza este chequeo y qué se hace si hay error. Por ejemplo, podríamos desear que el computador arrancase sin teclado, ya que se va a acceder siempre a través de la red de la oficina.

 Una función interesante es la de establecer la hora del sistema: sí, la BIOS permite configurar el reloj interno del sistema, que será el que proporcione la hora a nuestras aplicaciones a través del Sistema Operativo.

Hay muchas funciones del computador que pueden necesitar ser configuradas en la BIOS. Hace unos días me comentaban el caso de unos equipos que precisaban que en BIOS se configurase la posibilidad de virtualizar sistemas operativos (e incluso equipos donde el usuario tenía que hackear la BIOS para poder hacerlo). Entre otras cosas, puede establecer el protocolo para comunicar los discos con el procesador, el sistema de ahorro de energía, y el orden de los dispositivos en el que buscar un sistema para arrancar.

Para acceder a la BIOS hay que pulsar alguna tecla cuando aparece la primera pantalla. Puede ser suprimir (tecla que pone "supr" o bien "del"), F1, Escape (ESC)... cada modelo de computador puede tener una distinta. Lo normal es que la primera pantalla nos diga cuál es, pero puede que pase tan rápido que no alcancemos a verlo. Así que si no tenemos el manual de la placa base o alguno de los que venía con el computador, lo que podemos hacer es buscarlo (digamos con Google). Por ejemplo, para buscar la tecla que corresponde a un HP G56 buscamos

 hp g56 tecla acceso bios

con lo que Google nos mostrará una lista de resultados, el primero de los cuáles nos sirve perfectamente. De forma similar, para un Sony Vaio podemos bucar algo como

Sony Vaio tecla acceso bios

En los portátiles es común disponer de alguna suerte de "menú" de opciones (arrancar en otro dispositivo, entrar en la aplicación BIOS, etc.), aunque otros simplemente tienen asignadas distintas teclas a las distintas posibilidad (F2 para arrancar en otros dispositivos, F10 para entrar en la BIOS...).

Unas palabras sobre EFI

Aunque el sistema EFI permite arrancar desde DVD, USB y demás, lo cierto es que la forma en la que carga el arranque del disco duro es muy diferente a lo que hace la BIOS.  En lugar de cargar el sector de arranque del disco duro, lo que hace es cargar un sistema de arranque situado en una partición especial, de un tipo a la sazón llamado "tipo EFI". Decir que esta partición debe de utilizar un (primitivo) sistema de ficheros FAT para funcionar. En equipos que tengan EFI/UEFI, para arrancar otros sistemas instalados en otras particiones, es necesario modificar dicho sistema de arranque para que tenga la opción de arrancar en dicho sistema. No hace mucho esto era una tarea que debía realizarse a mano, pero hoy cada vez más sistemas (diferentes a Windows) son capaces de instalarse en un computador con EFI/UEFI sin mayores molestias para los usuarios.

Cosa distinta es el "Secure Boot", el enésimo engendro de Microsoft para tratar de mantener el mismo mercado cautivo. Algunos sistemas soportan esta característica, aunque lo recomendable en todo caso es deshabilitarla al menos mientras se instala tal sistema.

1 comentario:

  1. Una actualización a esto. En realidad, es más fácil instalar openSUSE 13.1 que Windows 8 en un sistema UEFI. Y el "secure boot" no afectará para nada a esta y otras distribuciones. Se supone que Windows 8.1 se instala mejor xd

    ResponderEliminar