sábado, 15 de marzo de 2014

Hora de Linux

Son los últimos estertores de Windows XP.

Mientras fabricantes, distribuidores y vendedores se frotan las manos pensando en todos los equipos que hay que renovar, todos los sistemas que hay que instalar, muchos usuarios aun no han asimilado el significado del fin de soporte a Windows XP.

Muchos pensarán, en parte con razón, que si su vida estuvo siempre plagada de virus, ¿en qué va a ser diferente ahora? otros pensarán en cambio que si su antivirus siempre estuvo ahí, seguirá estando. Quizás no sea tan eficaz, pero como decimos aquí: malo será!

Algunos despistados lo interpretan como si los computadores se fuesen a apagar y a no volver a funcionar jamás. Eso es culpa de las "bombas de tiempo", malware que hacía que el computador fallase en fechas determinadas.

No es nada de eso.

Simplemente, a los desarrolladores de Microsoft les importa un comino que muchos de sus errores puedan ser aprovechados por otros para hacer daño a sus clientes.

Bueno, muchos de los usuarios de Windows tampoco es que sean sus clientes, así que no es extraño que no sientan mucho que se deban a ellos.

Es posible que muchos de los usuarios de Windows XP se lancen a renovar sus equipos como si no hubiese un mañana. A pocos les hace gracia la interfaz de Windows 8, pero ¿qué se le va a hacer?

Tal vez algunos piensen que ya es un buen momento para cambiarse a Linux. Dicen que estas cosas no pasan, dicen que es gratis, dicen que no hay virus.

Linux es Software Libre.

Eso no quiere decir que el soporte a un sistema operativo dado no tenga fin. Simplemente que el usuario siempre tendrá opciones. Y por supuesto, sin tener que cambiar de máquina.

Tampoco quiere decir que sea gratis. Las condiciones de redistribución son libres. Puedes cobrar el soporte o no hacerlo. De hecho hay distribuciones comerciales: Red Hat Linux Enterprise, SUSE Linux Enterprise, incluso algunos productos en los que pagas poco más que los DVD de instalación. Pero incluso en estos casos, la copia de Linux que has pagado es tuya, y puedes elegir cómo distribuirla a tu vez. Sin ir más lejos, CentOS es una versión de Red Hat que precisamente toma el código de Red Hat, le quita los logos y otros elementos de márketing, lo empaqueta y lo distribuye gratis.

Tampoco se trata de que no haya problemas con el malware. Técnicamente, los virus encuentran en Linux un ambiente bastante inhóspito para funcionar, así que no es probable que nadie pase el trabajo de desarrollar uno. Sin embargo, hay otras formas de malware: troyanos, software espía, etc. Linux proporciona herramientas para minimizar su impacto, pero, como cualquier cosa en la vida en la que participen personas, no puede garantizarse la seguridad eterna. La seguridad en Linux, como en cualquier otro entorno, comienza por la conducta del usuario.

Claro que como en Linux puedes encontrar muchísimos programas de software libre y gratuito, no es necesario andar con cracks y otras fuentes de problemas.

Hablemos de... Linux

No hay como conocer algo a fondo para encontrarte que algo sencillo, que debería de ser trivial para explicar, no lo es en absoluto. Linux es un gran ejemplo de esto.

En ocasiones alguien pregunta al respecto de Linux. Se le recomiendan guías, tutoriales, se le dan explicaciones de un montón de términos... y el pobre usuario, a los diez minutos, apenas recuerda qué le has dicho.

Aunque hay equipos informáticos que traen Linux instalado, lo normal es que el usuario disponga de una máquina que funciona con Windows. Incluso si está pensando en comprar una máquina nueva, lo más probable es incluya un Windows.

Así que el usuario se enfrenta a su primer problema. ¿Cómo se instala Linux?

No se trata de que Windows sea más fácil de instalar; los procesos de instalación son muy semejantes porque al fin y al cabo cumplen la misma función en la máquina.

¿Cómo instalaríamos Windows?

Le diríamos a cualquiera, incluso a un técnico, que lo haga.

Eso también podemos hacerlo para instalar Linux.

O bien conseguiríamos una copia de Windows. ¿De dónde sacar una copia de Linux?

Cuando alguien pregunta esto, siempre le hablamos de distribuciones y escritorios. En mi opinión, eso es un error. Es más fácil hacerle un par de preguntas y recomendarle alguna distribución concreta. Mejor aún, recomendarle varias. Algo como "prueba ésta, ésta y aquélla y ya me contarás. Y no te preocupes mucho, hay muchas versiones y tiene que haber una que encaje contigo".

Dos opciones obvias son Lubuntu y Xubuntu. Un argumento a su favor es que mantienen la vieja estética que también emplea Windows XP.

Incluso es una pena que no hayan adelantado la fecha de publicación de su próxima versión, que también es en abril. Así que quien quiera adelantarse a este mes, tendrá que instalar las versiones respectivas publicadas en octubre de 2013.

Ambas pueden grabarse en un DVD y probadas sin necesidad de ser instaladas en el computador. Esto es algo muy usual en Linux: puedes instalar una versión en un DVD, un pendrive, en cualquier lado, y ejecutarlo desde ahí sin necesidad de instalarlo en el disco duro. Bueno para probar.

Aun así, podemos ver en las capturas de la izquierda que la apariencia de estas versiones de Linux no es igual. Tienes los iconos, el panel con el menú, una "bandeja de sistema" con cosas como iconos de las utilidades en uso y la hora... y cuando arranquemos una aplicación, no nos sorprenderá ver un "botón" en el panel que se corresponde con esa aplicación, con el que podremos minimizar, mostrar o cerrar la aplicación.

Lubuntu y Xubuntu son ejemplos de "distribuciones". En Linux es muy habitual que un grupo de gente se ponga de acuerdo para distribuir Linux con una serie de características que ellos consideran importantes. En el caso de Lubuntu y Xubuntu, como en otras similares, se considera importante la simplicidad de la interfaz gráfica, pero también el que no necesite muchos recursos. Eso las convierte en excelentes opciones para reemplazar Windows XP sin cambiar de equipo.

La diferencia fundamental entre Lubuntu y Xubuntu es el escritorio: una se basa en LXDE y otra en Xfce. Y comparten que en realidad se basan en otra distribución, Ubuntu. Ubuntu a su vez es una versión de Debian, que es una de las distribuciones más antiguas y de mayor solera en el mundo Linux.

Para los usuarios de Windows son confusos, incluso extraños, tanto el tema de las distribuciones como el de los escritorios. Pero esta diversidad no se queda ahí, y alcanza a casi cualquier aspecto del sistema operativo. Sin embargo, estos elementos no son tan importantes como pudiera parecer.

Cuando un grupo de personas trabaja en una distribución determinada, es porque piensa que hay un grupo de usuarios en el mundo que podría considerar importantes cosas que para ellos lo son. Puedes instalar varias distribuciones en tu disco duro, pero también puedes probarlas con sus live-CD (o liveDVD, o live-USB), o en máquinas virtuales si tu equipo lo soporta...

Y los escritorios son un tema menor. En cualquier distribución puedes instalar cualquier escritorio.

Esto significa que puedes seguir una de las máximas del mundo del Software Libre: Prueba, y usa lo que a ti te convenga.

3 comentarios:

  1. Buen post, explicado de manera perfectamente simple, como para decírselo tal cual a una persona que no tiene la más mínima idea de lo que es GNU/Linux, y evitar explicar temas que en un principio solo le serán más confusos..

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! A veces no hay mucha diferencia entre tarde y nunca, pero bueno, aquí están las gracias por los comentarios. Salud!!

    ResponderEliminar