miércoles, 30 de marzo de 2016

La Seguridad en la tradición: el surgimiento del ordenador personal

Yo no lo llamo "ordenador personal", que es un neologismo para no utilizar la traducción directa del anglosajón. No sé realmente por qué después les tenemos tanta inquina a los franceses... Bien, en mis artículos verás siempre "computador personal".

Hemos hablado de las estaciones Unix en el artículo anterior y también en otros artículos. Básicamente, existía un gran computador o mainframe al que se conectaban otros equipos clientes o terminales, bien en la propia red de la organización o bien a través de Internet. Podías tener tu cuenta Unix del trabajo o bien contratar una para casa.

Hubo varios experimentos para tratar de desarrollar un computador que pudiera ser utilizado de forma aislada por una sola persona. El más exitoso fue el computador personal de IBM con su sistema operativo MS-DOS, desarrollado, como su nombre nos indica, por Microsoft. Y "Personal Computer" era el nombre que IBM le iba a dar a su criatura, con hardware IBM, procesador de Intel 8086 y sistema operativo MS-DOS.

Dicen las malas lenguas que los dispositivos "compatibles" surgieron porque a alguien se le ocurrió que si el sistema de IBM identificaba los dispositivos IBM porque ponía IBM y PC en el software del dispositivo, la frase "IBM/PC", ellos podían poner "IBM/PC compatible" sin saltarse ninguna ley y así garantizar que el dispositivo funcionase aun sin haber sido fabricado por IBM. Como quiera que fuese, lo cierto es que pronton empezaron a surgir fabricantes de dispositivos compatibles de todo tipo, incluso microprocesadores. Pongamos esto en contraste con la plataforma Apple de esa época, que sí utilizaba hardware fabricado o licenciado por ellos mismos. El efecto es que los PC se hicieron cada vez más populares, hasta hoy en día que son la base de los propios computadores de Apple. Y vemos que haya sido o no así, la existencia de la compatibilidad no fue una característica deseada por IBM, sino algo que sucedió sin su permiso: como error, no está mal...

El Personal Computer, como hemos dicho, estaba pensado para la utilización por su propietario o su familia. Eligieron MS-DOS por muchos motivos y la culpa de la desdicha universal no viene de ese día. Bueno, sí, fue la peor elección de la Humanidad desde... no sé, no se me ocurre una elección tan malhadada.
El Computador Personal estaba pensado para la utilización por su propietario o su familia.
Un PC con MS-DOS se encendía pulsando el botón de encendido, hasta que te aparecía el intérprete de comandos o shell de MS-DOS. En ese intérprete de comandos tú puedes hacer eso, escribir comandos para que el intérprete los ejecute de forma adecuada. Existen varios tipos de ficheros: ejecutables, regulares y otros especiales. Entre los primeros, los programas y los ficheros que contienen listas de comandos para ser ejecutados en sucesión. Entre los segundos, los ficheros de texto o de aplicaciones concretas, como un fichero para WordStar (aun no existía Word). Más tarde a MS-DOS se le añadió una interfaz gráfica al estilo Mac (que no deja de ser un tipo de computador personal), denominada Windows, que años después absorbió al propio MS-DOS y ahora es un sistema operativo completo.

Esto es importante. En los terminales Unix tú te conectabas con otro equipo que realmente era donde se ejecutaban tus aplicaciones y donde en general tendrías tus ficheros. Los PC y las plataformas del mismo tipo como la de Apple (Mac) comenzaron siendo sistemas aislados por diseño. Unix favorecía compartir información y eso dificulta asegurar dicha información; los PC y similares ni siquiera tenían el concepto de acceso a la información por otra persona, o acceso al equipo desde otro equipo.

Tanto PC como Mac tardaron años en incorporar un sistema de red. Para ello se aprovecharon del trabajo para desarrollar un sistema Unix de tipo BSD llamado FreeBSD. Este proyecto es software libre, con una licencia que permite que quien modifique un código pueda cambiar la licencia de dicho código mientras mantenga la autoría. Así que tanto Apple como Microsoft adaptaron el sistema de red de FreeBSD para sus sistemas. Más adelante, Mac cambió todo sus sistema por uno basado en un proyecto (Darwin) a su vez basado en FreeBSD. Eso le permitió adoptar un sistema no limitado a una sola plataforma hardware y características como la red y la gestión multiusuario. Por su parte, Microsoft fue añadiendo estas características a medida "que pudo".
Unix favorecía compartir información y eso dificulta asegurar dicha información; los PC y Mac ni siquiera tenían el concepto de acceso a la información por otra persona, o acceso al equipo desde otro equipo.
Así, realmente no hace mucho que los sistemas Windows y Mac se han tenido que comenzar a preocupar por la seguridad o privacidad de nuestros ficheros. De hecho, hoy en día ambos utilizan información recogida de nuestros equipos para beneficiarse, y si empleas sus servidores de cuentas, pueden proporcionarle a los servicios de inteligencia la información personal tuya que les requieran. Pero lo más importante es que en sus diseños originales nunca han tenido que preocuparse por las cuestiones a las que nos lleva la seguridad informática. Y por supuesto, nada en el hardware se preocupa. La única preocupación de los desarrolladore de dispositivos es la compatibilidad con la plataforma de turno.

Aunque las cosas cambian hoy en día, si bien es difícil de saber si para mejor o para peor desde el punto de vista del usuario. Por ejemplo, hace pocos años Intel comenzó a desarrollar un sistema de encriptación por hardware. Esto es importante en los computadores modernos porque generar datos o claves completamente aleatorias no es fácil, así que un dispositivo que genere información arbitraria el principio pareció un gran avance en la privacidad. Pero Intel tiene acuerdo, como tantas otras empresas, con la NSA y otras organizaciones de USA. Y como el software que maneja ese dispositivo es secreto, no puedes garantizar que dicho dispositivo no proporcione una especie de puerta de atrás a la NSA o al FBI.

Y es que las plataformas de computadores personales si hacen una cosa bien es proteger la información de las propias plataformas, para que al usuario le cueste identificar siquiera el hecho de ser susceptible de espionaje. Y no es que no nos fiemos de las organizaciones de USA. Porque podría ser un extrabajador, o podría ser un tercero que encuentra un fallo por sí mismo. No hay garantía de que lo que examine el FBI se quede en las oficinas del FBI.

Podríamos añadir la necesidad de un buen antivirus en la plataforma Windows y un buen puñado más de cuestiones. No obstante, aun sin tener eso en cuenta podemos estar seguros de que los computadores personales nunca estuvieron diseñados para ser seguros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario