sábado, 3 de diciembre de 2011

let there be music!

Hace unos días se anunció en la prensa local que en el Derrame rock 2012 participaría, entre otros, Burning. Hace una docena de años, es probable que no tardase en conseguir una entrada para un concierto en el tocase esa banda; sin embargo, el tiempo no pasa en vano. Burning, como tantos otros, suena como un refrito de sí mismo.



Entre los últimos estertores del franquismo y los primeros años de la balbuceante democracia, se produjo en España un florecimiento inaudito de bandas de rock, en primer lugar, que imitaban fundamentalmente a bandas británicas o americanas. Entre tantas bandas, era natural que surgiese un brote más popular, más próximo a las vivencias de la juventud de esa época.

La mejoría económica de los años 80 y el optimismo que conllevaba, facilitó la consolidación de ese movimiento, tan superficial como la ideología de la época. RTVE y Los 40 Principales se consolidaron como creadores de cultura, diferenciando las culturas minoritarias, aquéllas que no tenían cabida en esos medios, y las mayoritarias, a las que prestaban todos sus recursos publicitarios. Quizás en las mentes de RTVE estaba crear un pop hispano, en contraposición al pop británico: si eso es así, lo cierto es que pocos artistas españoles escapaban al influjo inglés, principalmente en elementos estéticos. En el caso de Los 40 Principales, es más claro que fue por el negocio y el amiguismo. Casi por casualidad, toda la cultura que vendía España se movía en escasos círculos.

También la llamada "movida madrileña" es un impulso a esta seudocultura. Quizás deudora de la movida baska, lo cierto es que las autoridades madrileñas "apuestan" por un "movimiento juvenil independiente"..

Entre lo más nefando de la aportación a la destrucción de la cultura musical española, figura el rechazo que suscitó siempre Barón Rojo, condenados al silencio pese a su éxito comercial y a su repercusión internacional.



En contraposición con Reino Unido, y más aun con centroeuropa, en España el nivel cultural respecto a la música ha sido siempre muy bajo. Donde en otros países es habitual saber interpretar música con al menos un instrumento musical, en España la técnica y el estudio musical es una disciplina relegada, no valorada en absoluto. Quizás sea este el elemento que explique el notable éxito de la música otrora denominada "pop/rock".

Pero eso justifica la eclosión, y hasta cierto punto la oferta... pero no acaba de explicar la demanda. Muchos de los temas de estos grupos hablan de una rebeldía de la que siempre estuvieron lejos, tanto como el liberalismo de sus letras lo está de la moral cristiana de sus oyentes. Así, muchos temas hablan del amor adolescente, del contacto con un mundo frío y cruel, del sufrimiento por el desamor... como quien hablase de la colada, de los dados, y lejos también del calor de una discusión deportiva. De hecho, escuchar una canción de amor adolescente en un grupo de cuarentones es una de las experiencias más curiosas que he vivido respecto a la música.

Bueno, el oportunismo es más curioso aun: grupos componiendo canciones sobre temas que, con fortuna para ellos, no conocen, e incluso tratando sucesos o momentos dramáticos. Mi ejemplo predilecto está en una curiosa canción sobre una pareja que se conoce .... en los trenes de los atentados de Atocha en 2004.

Una buena descripción de este fenómeno lo encontré en un monólogo con el que el artista Daniel Higiénico presentaba una actuación suya en un programa de humor.



La descripción de la cultura pop española comienza con una palabra: superficial. Lo sigue otra: negocio. Pero ambas son indisolubles. Grupos como Red Hot Chilly Peppers o Rage Agains The Machine serían impensables en España; de la misma forma que el pop español es inmune a la evolución. Los amantes del Rock Duro o del Metal, observamos con envidia como en otros países surgen cosas como Apocalyptica, Diablo Swing Orchestra y un sinfín de grupos que tratan de explorar elementos no usuales en los estilos de los que parten. Pero sobre todo, no tener algo como "Farewell"

1 comentario:

  1. Que tal Karl!!
    Me gustó el vídeo de Daniel Higiénico lo vi en directo buf, hace la tira de años!! Pueden ser 15?? Ni lo quiero pensar! Cuando iba de hombre cucaracha. Buen músico!
    Saludos...

    ResponderEliminar