martes, 20 de agosto de 2013

Entendiendo la seguridad Informática: cosas básicas

Después del periodo estival donde parece que este país entero se va de vacaciones, vuelvo con la sección de seguridad informática de la que ya he hecho una presentación. Bueno, en realidad voy a hacer trampa, ya que me voy a remitir a una sección de una wiki que trata este tema. Posteriormente iré tratando cada aspecto en nuevos artículos.

La sección en cuestión es Seguridad, de la wiki en castellano sobre openSUSE.

Como en la mayoría de wikis, los enlaces siguen la convención: azules para páginas existentes, rojo para páginas inexistentes. Y, como es de esperar, está tratada desde el punto de vista del usuario de openSUSE (GNU/Linux).

La primera sección versa sobre el software antivirus; por esta razón la entrada en sí es muy breve, ya que en GNU/Linux no es algo que dé mucho de sí. Sobre el tema ya he hecho un pequeño ensayo, que puedo complementar con un artículo que circula estos días por Internet y que podemos encontrar por ejemplo en el blog blog.desdelinux.net.

La seguiente sección versa sobre un tema más específico: cómo proteger los gestores de arranque.

El apartado "cuentas de usuario" describe las cuentas de usuario de los sistemas linux (usuario "normal" y administrador) y contiene una sección general muy interesante en cualquier sistema operativo. Y es que no basta con tener una cuenta de usuario con una clave: ésta debe de ser lo suficientemente segura y confiable, por lo que un buen método para obtenerla es muy interesante.

Todo esto dan unos buenos deberes para retomar este manido, importante y espinoso tema de la Seguridad Informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada