miércoles, 10 de julio de 2013

Llega SUSE Linux Enterprise 11.3

El pasado día 8 de julio se publicó el tercer service pack de la versión 11 de SUSE Linux Enterprise. En esta ocasión los cambios no fueron tan profundos como en la anterior, en la que promovieron la versión 3 del kernel Linux y el nuevo sistema de archivos btrfs acompañado de la herramienta snapper. Podemos consultar las notas de lanzamiento tanto para este service pack como de los anteriores, así como de otros productos de SUSE.

Con la excepción del service pack 2 de SUSE Linux, en general este tipo de lanzamientos traen pocos sustos para los administradores de sistemas de las empresas: así que no esperes la lista de novedades que suele acompañar al lanzamiento de una distribución comunitaria, ni siquiera el de las versiones principales de estos productos. Tanto SUSE Linux Enterprise (en sus versiones SLED o SLES) como Red Hat Enterprise Linux (rhel) son productos fundamentalmente empresariales y, por ende, estables. Como muestra, el service pack que nos ocupa trae KDE 4.3.5, mientras que la versión estable es 4.10 (y 4.11 será publicada en breve). En cuanto a GNOME (que es el escritorio que instala por defecto), se mantiene en la versión 2.28.

Dicho esto, la actualidad está en el Secure boot  de Microsoft. Como era de esperar, SUSE Linux Enterprise soporta dicha característica, si bien parece ser que introduce ciertas limitaciones, según se desprende de las notas de lanzamiento. Llama la atención que se desconecte el sistema de hibernado.

Por otra parte, no veo que se incluya soporte para MTP, el protocolo de Microsoft adoptado por Android para que sus usuarios puedan compartir información con sus computadoras personales. No hay motivo para no poder disponer de gMTP , pero lo cierto es que no está provisto por la distribución. También KDE permite manejar estos dispositivos de forma casi transparente, pero solo a partir de su versión 4.10. Sólo esto evita que pueda recomendarse SLED como Sistema Operativo de forma general, ya que su absoluta estabilidad y sencillez lo harían idóneo, además del soporte de la empresa por un coste reducido.

Como curiosidad final, SUSE esponsoriza LibreOffice y se nota en la posibilidad de disponer de soporte también para esta suite ofimática.

En el BuildService también puedes encontrar software para SUSE Linux Enterprise, y puedes buscarlo e instalarlo en el buscador de software de openSUSE (selecciona la versión que estés usando en "Mostrar versión"; al momento de escribir esto, sólo permite buscar para el service pack 2 y es posible que tarde un tiempo en estar disponible para el service pack 3. Aunque en general podrás instalar las aplicaciones del service pack 2 sin problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario