martes, 8 de julio de 2014

Camino a Linux: Bienvenid@s al escritorio!

Ya iba siendo hora de añadir nuevas entradas al blog. Y ¿qué mejor tema que hablar del escritorio de Linux?

Recuerdo mis primeros tiempos haciendo prácticas de administrativo en una pequeña oficina, en la cual me habían puesto un equipo con Windows 3.1 (un 386-DX). Juro que no acababa de pillar la metáfora del escritorio famoso. Tampoco acababa de ver el sentido de las "ventanas". La idea de una ventana no es ver una cosa, sino de ver otras cosas, dejar entrar aire más o menos limpio... se ve que mi capacidad imaginativa de aquellas no era muy allá.

Supongo que no ayudaba el que escritorio, en gallego, se refiere a toda la estancia, justo como el original latino. Un PC con Windows, por entonces, no era más que un equipo puesto encima de una mesa. Habría que esperar a Windows 3.11 para tener equipos trabajando en red, pero en una pequeña oficina era algo muy raro.

En Windows 3.1x tú podías minimizar el escritorio como cualquier otra aplicación. De fondo te quedaba la pantalla gráfica en funcionamiento, e iconos que representaban a los programas
"abiertos". Tenías ventanas que mostraban grupos de accesos directos, una ventana que agrupaba a estas ventanas, llamada a la sazón "Gestor de Programas", y otras ventanas que mostraban la interfaz de cada aplicación. Cada ventana tenía una menú con varias opciones (Archivo, Editar, etc.).

Naturalmente, esto suponía un gran avance respecto a MS-DOS, pero no era nada espectacular. Podías abrir una aplicación y ejecutar otra al mismo tiempo, igual que en MS-DOS, pero nunca las dos a la vez. En general, heredaba todos los defectos de MS-DOS, ya que Windows no era más que un entorno gráfico para MS-DOS: nombres de 8+3 caracteres para los ficheros, gestión de memoria chapucera ("640 KB deberían bastar para todo el mundo!!!"), ausencia de multitarea, ausencia de perfiles de usuarios, controladores gráficos que eran lo que había...

Windows 95 fue un éxito tremendo con el público. Bill Gates convocó a un niño para demostrar que hasta un niño podía usarlo y la gente enloqueció. Dicen de Jobs, pero en mi opinión Gates era mejor aún con el público. El punto divertido es que en países hasta entonces relegados como España se abarataron las telecomunicaciones, de forma que una o incluso dos horas de navegación diaria no eran prohibitivas, aunque sí caras. También coincidió con el lanzamiento del Pentium por parte de Intel. Los computadores personales clónicos dejaron de ser una rareza para generalizarse poco a poco, con acceso a internet mediante módem. Eso hizo que la popularidad de Windows 95 en lugares como España se disparase. Al fin y al cabo, no había muchos sistemas operativos disponibles para las máquinas de la época.

Windows 95 ya tiene su propia estética, mucho más visual y o
rganizada que Windows 3.x., dejando de asemejarse tanto a Macintosh. Es curiosamente entonces cuando Jobs monta en cólera y arrecian las acusaciones (ciertas) contra Microsoft por haber copiado su sistema. Windows 95 seguía siendo de 16 bits como MS-DOS, pero tenía una mejor gestión de la memoria, admitía nombres largos para ficheros y algo de multitarea mejorada. El "Gestor de Programas" desapareció y fue sustituido por un panel en el fondo, con un botón de menú que ponía "Inicio" a la izquierda. Desde entonces, durante años para apagar un equipo con Windows ha habido que iniciarlo. En la derecha del panel se disponía una "bandeja de sistema" donde se podía ver la hora y otras cosas, y en el espacio restante se veían botones de las aplicaciones abiertas. El escritorio muestra iconos que representan archivos o imágenes, y en el arranque del sistema se muestra una especie de animación para "endulzar la espera".

Entre Windows 98 y Windows 7 hay pocos cambios. En Windows 98 se pretende hacer que el uso del sistema se asemeje más al de la web, pero el 1-click para todo fracasa. En Windows 7 se dota al menú de más dinamismo, mientras que Windows XP es un sistema de transición para unir Windows 2000 y Windows Me.

La mayoría hemos llegado a la informática usando alguna versión de Windows. De la misma forma, comenzamos a usar aplicaciones de Microsoft, Adobe y otros. De hecho, el menú de Windows agrupa las aplicaciones por fabricante, en lugar de por funcionalidad. A unos y a otros les da igual, y los desarrolladores prefieren hacer notar su aplicación sobre las demás. A tal punto, que no empleamos una aplicación para procesar textos cuando queremos escribir una carta o los apuntes de clase, sino que "usamos Word"; tampoco usamos una hoja de cálculo para analizar datos, sino que usamos una "hoja de Excel". Bueno, también está el AutoCAD ya que todos tenemos un arquitecto dentro,  o el Photoshop, que pese a que Hollywood se las arregla estupendamente sin él, al parecer nuestra vida sí que pierde luminosidad y brillo.

En este mes hablaremos más del escritorio y veremos cómo se puede usar GNU/Linux ya sea para trabajar, para disfrutar en casa con las posibilidades del mundo multimedia o para cualquier cosa que se os ocurra.

Mientras, un curioso puede ir echando un vistazo en la wikipedia. Como siempre, mejor en inglés:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Escritorio_Linux
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Linux_desktop_environments#Desktop
Salud!!

4 comentarios:

  1. que buena memoria tio. Rematas con E no hay color.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. Me parecía que una captura de E17 daría una perspectiva interesante, como podrían hacerlo algunas de Flubox, por ejemplo.

    Espero que la serie resulte interesante.

    ResponderEliminar
  3. Que tiempos en los era siempre un problema conseguir que cualquier cosa nueva que ponías en el pc funcionara. Primero en Windows con el administrador de dispositivos, y mas tarde al pasar a GNU/Linux, yo empecé con Linex, otra vez con el mismo problema teniendo que cargar y descargar los módulos para que funcionaran.

    ResponderEliminar
  4. Hola, jvare. Sí, eran tiempos no sé si más divertidos pero sí más curiosos. Es uno de los grandes aciertos de Ubuntu, quizá el más relevante en toda su historia.

    En Windows aun es un problema, dependiendo del driver. A veces tienes que instalarlo y volver a instalarlo, ya que el sistema puede ser que "crea" que es otra cosa o_O

    También el control de dispositivos "conectables" es mucho mejor y generalmente integra bastante bien. Sea para el acceso a móviles, discos externos o cualquier otra cosa.

    En fin, sí, ahora es ya otra cosa.

    Salud!!

    ResponderEliminar